ENTREVISTA a Valeria Quintana Velasquez, ballerina del Ballet de l'Òpera Nacional du Rhin


  • Etiquetes: | Temps de lectura: 6 minuts

    dilluns, 22 desembre, 2014 - 11:45

    Amb ocasió de la presència del Ballet de la Òpera Nacional du Rhin, el 20 de desembre, com una de les propostes del programa del Centre Cultural de Terrassa, Donna10 ha parlat amb una de les seves ballarines per acostar-vos a la vida i professió d'una excel·lent artista que ha assolit el seu somni.

    Nascuda el gener de 1993 en Guayaquil, Equador, Valeria va iniciar la seva formació dancística en Equador, continuant després en els Estats Units. L'any 2011, va rebre una beca per a continuar els seus estudis de dansa en l'Acadèmia Internacional de Coreografía de Florència, en Italia (Directora: Elisabetta Hertel). Valeria Quintana s'uneix al Ballet de la Òpera nacional du Rhin en la temporada 2013-2014.

    Donna10.- Muy joven, 20 años, y ya formando parte de uno de los más prestigiosos ballets. Hay que tener en cuenta que con tan solo 4 años ya practicabas ballet. Cuándo empezaste a ser consciente de que el baile, la danza, era tu vida?

    La verdad, creo que desde muy pequeña me emocionó la idea de bailar, me parecía algo increíble y fuera de este mundo. Cuando fui creciendo me di cuenta que esto era lo que quería hacer y que me completaba. Tal vez alrededor de mis 16 años fue Cuándo decidí que iba a dedicarme y que no había nada más que me llene como esto, no me veía haciendo otra cosa que no sea lo que afortunadamente hago. 

    Donna10.- A muchas niñas y adolescentes nos ha pasado que determinadas películas, obras de teatro, espectáculos de éxito y de referencia nos influyeron en querer adentrarnos en este mundo. Fue también tu caso? Qué te impulsó a ello?

    Sinceramente no fue mi caso, creo que mi mayor influencia fueron siempre mis profesoras que me alentaban muchísimo para adentrarme en este mundo. Claro, luego, con el paso del tiempo, cuando ya estaba inmersa en él, me gustaba y me gusta mucho, ver vídeos de mis bailarines favoritos para motivarme siempre.

    Donna10.- Tus padres decidieron inscribirte en la academia Pam Danza Teatro de tu país natal, donde iniciaste tus primeros pasos de baile, nunca mejor dicho. No obstante, no tardaste mucho en dar el salto internacional. A los 13 años viajas a Cuba con la academia donde estudiabas, al Gran Teatro de La Habana, donde se presentó el ballet Giselle. Cómo fue y cómo se asimilan estos cambios y novedades a edad tan temprana?

    Sí, fue decisión de mis padres pues era muy pequeña, pero luego fue decisión mía quedarme y seguir estudiando, tenía una profesora cubana muy especial, Silvia rico. Fue ella la que me ayudó a entrar en la gran escuela de la Habana y estudiar allí por unos meses. Estar allá fue una motivación enorme para mí, era un cambio por supuesto grande, pues tenía tan solo 13 años la primera vez q estuve en Cuba, pero me impactó la forma en que trabajaban allá y me enamore de todo lo que me rodeó. Luego de eso empecé a ir a más competencias y a conocer más acerca de este gran universo. Fueron viniendo ofertas de becas para cursos en el verano y cada vez se abrían más puertas. 

    Donna10.- Cuál fue y ha sido el papel de tu familia en tus inicios en la vida de bailarina?

    Mi familia siempre ha sido el apoyo más grande. En mi país, Ecuador, el ballet no es algo muy común , hay muchas academias privadas pero no tenemos compañías de baile o escuelas grandes para que podamos crear un futuro profesional. No podemos vivir del arte, del baile. Por lo tanto a mí me parecía un sueño inalcanzable poder llegar a vivir del baile. Sin embargo mi familia me ayudó mucho, me apoyaron a salir y a estar siempre buscando cosas nuevas en el extranjero, y cuando conseguí mi beca en Europa fueron los pilares más fuertes para mi, siempre lo han sido y siempre lo serán. 

    Donna10.- Después de Orlando te llega la oportunidad de viajar a Florencia, en 2012. Un cambio total, en idioma, en continente, muy lejos de tu familia. He leído que en Italia fue donde decidiste que "esto era lo que quería hacer el resto de mi vida”. “Me enamoré de mi propio cuerpo, de la música, de la belleza de los movimientos en el escenario, empecé a verme como una verdadera bailarina".

    Sí, en Orlando mi vida cambió mucho, esta beca cambió mi vida totalmente. Creo que en Italia conocí verdaderamente mi cuerpo, y me di cuenta de lo que realmente quería y cuánto podía expresar con mi cuerpo y sobre todo cuánto amaba esto. Me empecé a ver como bailarina y me convencí que era esto lo que tenía que hacer. Fue un cambio muy duro pues todo cambió, pero aprendí muchísimo y siempre estaré agradecida. Mis años en Florencia fueron los más lindos, siento que crecí mucho como bailarina y como ser humano. Le agradezco a mi profesora Elisabetta Hertel, fue ella la que me ayudo a comprender muchas cosas del arte y me abrió las puertas a otro mundo, que a pesar de que amaba, no lo conocía a fondo. Y gracias a eso, lo amo más. 

    Donna10.- Esta profesión debe ser muy exigente y requiere un gran sacrificio, pero está llena de arte y magia. Cómo la definirías? Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

    Creo que esta profesión exige sacrificios como cualquier otra, al final somos muy afortunados de poder hacer lo que nos gusta. Es verdad que es muy sacrificada, pero lo que nos da a cambio es una satisfacción que no se puede describir. Yo creo que vivir de esto es un sueño.  

    Donna10.- Llegar a donde estás llegando y poder formar parte de grandes ballets debe ser muy dificil. Qué les dirías a las niñas y niños que, como tú a su edad, sueñan con ser grandes bailarines?

    Me siento muy feliz de poder formar parte ya de una compañía profesional. Y creo que siempre se puede hacer todo lo queramos, es cuestión de quererlo mucho y nunca quedarnos sentados, hay que desearlo y trabajar por ello. 

    Donna10.- Una bailarina de referencia?

    Tengo muchísimas!! MaríaNela Núñez, Polina semionova, Diana Vishneva, Natalia Makharova, Alesandraa Ferri. Tengo una lista enorme, pero éstas son mis favoritas.

    Donna10.- Con qué estilo te encuentras más cómoda e identificada?

    Amo el estilo clásico, tal vez me gusta más el romántico. 

    Donna10.- Un sueño todavía por alcanzar?

    Muchos!

    Donna10.- Concibes tu vida sin el baile?

    Sinceramente, hoy en día no. Más adelante me encantaría formar una familia, pero no quisiera dejar de bailar.

    --

    Article original publicat a Donna10-Desembre 2014connecTerrassa publica tots els continguts periodístics d'aquesta publicació mensual, fruit de l'acord de col·laboració al qual vam arribar el novembre de 2014.

    Afegeix un comentari

    Vols formar part de la nostra comunitat?

    Clica aquí!

    Registra't a connecTerrassa!

    Et mantindrem informat sobre el comerç de Terrassa i els professionals de la ciutat amb Notícies, Agenda, Sortejos, Promocions,...

    Prement el botó "Vull subscriure'm" acceptes les polítiques de privacitat